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¿Aprende? ¿Qué es Marketing Directo?

El uso de la tecnología ha facilitado el marketing en la actualidad. Mediante el marketing directo, se puede suscitar en la mente del consumidor una reacción positiva del producto o empresa.  Estos métodos de comunicación permiten que la empresa consiga los objetivos que persigue y obtenga respuestas medibles.

Ahora bien, expliquemos en que consiste y como efectuamos el marketing directo.

El marketing directo en la era actual

En la era actual, el uso de los medios de comunicación es, sin duda, la mejor forma de obtener clientes y mantener la lealtad de los que ya tenemos. En esto consiste el marketing directo: usando los medios de comunicación (como por ejemplo el correo) para llevar el producto a los consumidores, posiblemente enviando publicidad digital a un área determinada sacada frecuentemente de una base de datos.

Es distinta a otros usos de la publicidad, ya que en lugar de estar en anuncios publicos o efectuar cierta campaña publicitaria, esta se dirige directamente al consumidor potencial o real.

Objetivos del marketing directo

Este marketing puede tener distintos objetos dependiendo de la empresa:

  • Las empresas en base a la venta de productos: su objetivo principal es atraer clientes, también ganar confianza y fidelidad de los clientes previos.
  • Las empresas en base a los servicios prestados: tiene como objetivo principal el ganar socios, consumidores activos, patrocinadores y la permanencia de todos estos.

Aun así, motivados por el creciente cambio en el marketing, las empresas se deben adaptar y por ello el marketing directo les ayuda en la estrategia de distribución y de precios. También a realizar un estudio del mercado.

Ventajas y desventajas

Motivado por el desarrollo de la empresa, las ventajas más sobresalientes son:

  • Fomentar la imagen corporativa.
  • Bajos costos en la publicidad de la empresa.
  • Una buena medición y prevención de respuestas de los consumidores.
  • Personalización en las publicidades.
  • Alcanzar mercados aislados geográficamente.
  • Velocidad y versatilidad en la comunicación.
  • Puede mejorar posicionamiento de la empresa.

Sin embargo tendrá algunas desventajas, como las siguientes:

  • Irrumpir en el espacio personal de los clientes.
  • La reducción en la comunicación por palabra en los medios publicitarios.
  • Determinado por la dificultar y el alcance masivo, podría traer elevados costos del anuncio publicitario.

Beneficios relativos

Con publicidad creativa se alcanzará mayores y mejores respuestas. Por ejemplo, mientras más elaborada sea nuestra publicidad y diseño, mayor será la cuota que esperemos de respuestas positivas. Con una buena estrategia publicitaria se pueden obtener reacciones positivas de un 5% hasta 30% o más; en cambio, siendo pobres en nuestra información publicitaria, oscilaríamos entre 1% a 5%.

El realizar publicaciones periódicas y proveer información gratuita también puede ser de ayuda. Para entenderlo, pensemos en el siguiente ejemplo: Más consumidores reaccionarían de manera positiva a folletos de publicidad o catálogos gratis, que a un folleto sujeto a precios que no quieran gastar.

Vista practica del marketing directo

Conociendo los objetivos del marketing directo, las ventajas y desventajas, solo resta conocer los pasos generales para realizarlo:

  1. Introducción: Con un diseño de publicidad ingenioso, atractivo y fácil de entender.
  2. Historia concisa: Siendo breve en cuanto a palabras, con imágenes que hablen por si solas.
  3. Producto en mano: Es importante siempre tener disponibilidad de lo que ofrecemos.
  4. Cierre: Una vez teniendo reacciones positivas, cerrar la venta.

Evitaremos a toda costa la avidez, miedo a perder la ocasión, sensación de urgencia, factor oveja y la indiferencia.

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