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¿Aprende? ¿Qué es posicionamiento?

La estrategia del posicionamiento es una de las estrategias de mercadeo que ha dado los mejores resultados a través de la historia. Se le conoce como “La batalla por tu mente”, y consiste en mejorar lo que piensan los consumidores de tu empresa o marca. Para entenderlo mejor, habría que explicar en qué consiste dicha estrategia, como debemos emplearla y cuales son errores más comunes que debemos evitar.

Primero expliquemos, ¿En qué consiste esta estrategia?

El posicionamiento en el mercado

Se conoce como posicionamiento en el marketing a la imagen de un producto en la mente de los consumidores. Es decir, el producto o la marca se traducen en un elemento intangible, en ideas abstractas o concretas, que pueden ser positivas, neutrales o negativas.

El éxito o fracaso de productos, servicios y marcas enteras está muy condicionado por la subjetividad del consumidor sobre lo que se le ofrece. Entonces, las estrategias de las que se hablan en este artículo están estrechamente relacionadas con publicidad de productos.

El reposicionamiento es usado para cambiar la imagen actual del producto, usualmente para resaltarlo sobre la competencia.

¿Cómo llevar a cabo el posicionamiento?

Se deben tener en cuenta algunos factores:

  • La imagen corporativa debe ser distinta a la de la competencia, teniendo un diseño llamativo que la supere. Una imagen a par no resulta en ventaja.
  • Se deben buscar ventajas en diferentes campos, como un sitio web más llamativo que supere en el mercado digital de la competencia en creatividad. Es importante vigilar los indicadores y estar en constante innovación para mejorar posicionamiento cada día.
  • Vigilar la rentabilidad y tener una amplia comunicacion del posicionamiento dentro de la empresa.

Factores a considerar para mejorar continuamente las estrategias

Siempre se debe buscar la ventaja de la empresa sobre otras. Para conseguirlo, el conocimiento interno y el de la competencia son fundamentales. Se debe:

  1. Determinar la competencia y sus productos.
  2. Determinar las cualidades de los productos, siendo positivos o negativos.
  3. Informarse de lo que piensan los consumidores de cada producto, de ser posible ponderar el valor que tienen en su mente.
  4. Determinar la localización de cada producto en el mercado.
  5. Determinar la combinación de cualidades positivas y llamativas para los consumidores.
  6. Seleccionar la posición más óptima para el propio producto.

¿En qué se basa esta estrategia?

Puede recibir distintos enfoques:

  • En base a un usuario: Basándose en el perfil del usuario, patrocinador o consumidor objetivo.
  • En base a los beneficios: Pensando en los beneficios que busca el consumidor y lo que más llama su atención.
  • En base a las cualidades del producto: Teniendo en cuenta el posicionamiento de otros productos y determinando las características del producto propio, especialmente las que marcan la diferencia frente al resto.
  • En base a su uso: Conociendo el uso que se le da al producto, otorgarle ventajas agregadas, como por ejemplo, un contenido más nutritivo para una merienda para niños.

Errores comunes

La publicidad del producto es la que crea la imagen en los consumidores, por lo que si se cometen errores estos incidirán directamente sobre las ganancias:

  • Sobre-posicionarse: Establecer una imagen lejana al consumidor, haciéndola no viable o alcanzable para algunos de ellos.
  • Sub-posicionarse: Establecer una imagen pobre y poco convincente para los consumidores que los aleje.
  • Cambiar con frecuencia o establecer un posicionamiento confuso, puede alejar al consumidor por no tener un objetivo definido.
  • Utilizar un posicionamiento no bien definido puede infundir dudas en el consumidor.

Mercado actual (publicidad web y posicionamiento en buscadores)

En la actualidad el marketing digital es lo que predomina. Tener una imagen y un posicionamiento llamativo en el mercadeo digital lleva al éxito a las empresas de la era actual.

La publicidad en internet de un producto impulsará el negocio. Un factor importante es el posicionamiento organico, también conocido como posicionamiento seo, pues trata de enfocar esfuerzos de publicidad online y de contenido para imponer la presencia de la empresa en los buscadores Web.

 También son fundamentales el diseño imagen corporativa, y el propio diseño de publicidad estratégica, pues unas estrategias sólidas o débiles condicionarán el volumen de ventas o contrataciones.

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